Entrevista de AECA a Joan Torres “El derecho tributario, es la ciencia más cambiante y que más casuística provoca”
Entrevista realizada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) a Joan Torres, Presidente de FETTAF
Coincidiendo con el 30 Aniversario de FETTAF, Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, importante Federación que engloba a las principales asociaciones del sector, además de Socio Protector Estratégico de AECA, hablamos con su presidente Joan Torres, que es además presidente de la Asociació Professional de Técnics Tributaris de Catalunya i Balears (Apttcb).
Tratamos con él los temas que inquietan a los asesores, como la formación y acreditaciones, además de sus problemas en la pandemia y la importancia de la labor de instituciones como la suya para la mejora del sector.
¿Qué aportación o actividades destacaría como las más importantes de una federación como la suya, que engloba a las principales asociaciones profesionales del sector?
El derecho tributario, es la ciencia más cambiante y que más casuística provoca. El ejemplo más significativo lo encontramos en las más de 200.000 reclamaciones a los Tribunales Económicos Administrativos, alrededor de 4000 consultas que se plantean a la Dirección General de Tributos, y la multitud de casos en los tribunales ordinarios. Todo ello hace que sea una profesión que genere continuo “estrés”, que requiere actualización formativa constante y poder contar con herramientas que faciliten el día a día en los despachos profesionales. En este sentido, es de suma importancia pertenecer a una organización que represente y que conozca las inquietudes y necesidades, de sus asociaciones –de los profesionales asociados-. Sobre ello, trabajamos para encontrar los recursos que puedan ser de utilidad tanto a las Asociaciones como a sus asociados.
FETTAF está presente en todos los foros dónde, por nuestra profesión y trabajo diario, nos pueda aportar ventajas. También, como colectivo implicado, poder aportar ideas y propuestas en pro de nuestra profesión, sobre todo en el reconocimiento de la misma, y conseguir una unificación de criterios normativos dónde haya mayor certeza y seguridad jurídica. Así lo demuestra los convenios suscritos con la AEAT, las Agencias Tributarias de las Comunidades Autónomas, con organismos públicos y privados relacionados con la tributación, así como en el ámbito laboral, administrativo, mercantil y todas aquellas materias que tienen relación con nuestro sector. En este punto quiero destacar nuestro convenio con AECA; supone un verdadero avance que nuestros asociados puedan acceder a la Acreditación Experto Contable Acreditado-ECA® y ser reconocidos como tales en la Administración y en el ámbito internacional.
Quiero destacar nuestro convenio con AECA; supone un verdadero avance que nuestros asociados puedan acceder a la Acreditación Experto Contable Acreditado-ECA® y ser reconocidos como tales en la Administración y en el ámbito internacional.
Les ha tocado vivir su 30º aniversario en un año complicado e incluso dramático para muchas empresas, por culpa del Covid-19 ¿Cuáles son los principales problemas a los que se han enfrentado los asesores fiscales durante la pandemia?Somos uno de los colectivos que durante la pandemia y tras ella, hemos estado al lado de los empresarios, autónomos y contribuyentes en general, para resolverles la multitud de cuestiones que han surgido a raíz de la ingente normativa que se iba publicando en los boletines oficiales. A nuestro volumen habitual de gestiones se sumó de forma inesperada y repentina, la labor de atender la situación particular e imprevista de cada uno de nuestros clientes y de sus empleados para no dejarlos caer, para respaldarlos en todo momento y no quedar desprotegidos.
El principal problema para los profesionales –asociados- era el poco tiempo para poder hacer una correcta interpretación de tal cantidad normativa. En ese punto, FETTAF junto a todas las Asociaciones federadas, trabajamos para dar respuesta a todos los compañeros, con contacto directo con las administraciones responsables en la aplicación de las normas publicadas.
En el Real Decreto Ley 14/2020, además de reconocer nuestra profesión como esencial, considera que sería prácticamente imposible la gestión de los tributos y destaca la importancia de nuestra labor, a la vez que imprescindible, para la aplicación del sistema tributario.
En la situación actual que vivimos, con una normativa contable y fiscal que cambia cada vez con mayor frecuencia y donde cada vez hay mayor exigencia de calidad por parte del cliente, con un mercado de servicios creciente donde a veces hay incluso intrusismo ¿Hasta qué punto considera necesario para el asesor fiscal pertenecer a una Asociación Profesional como las que integra FETTAF?Por los motivos comentados, entre otros, es imprescindible pertenecer, como profesionales, a las Asociaciones federadas. Incluso, me atrevo a decir, que, para el desarrollo de nuestra profesión, ya que no existe una regulación específica, se hace indispensable pertenecer a una organización reconocida –como las que forman parte de FETTAF- por las autoridades competentes, sobre todo por las relacionadas con tributos.
Tal es la importancia del colaborador social que en el Real Decreto Ley 14/2020, además de reconocer nuestra profesión como esencial, considera que sería prácticamente imposible la gestión de los tributos y destaca la importancia de nuestra labor, a la vez que imprescindible, para la aplicación del sistema tributario.
Es FETTAF junto a las Asociaciones, las que canalizamos de forma bidireccional la comunicación Administración – profesional tributario. Por un lado, trasladamos las inquietudes de los profesionales a la Administración y por el otro, hacemos llegar a los despachos las comunicaciones de las Administraciones Tributarias. Un buen ejemplo de ello es el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios de la AEAT. En este punto de encuentro, trabajamos activamente analizando propuestas de la Agencia Tributaria, planteando iniciativas para mejorar la dinámica del técnico tributario, considerando lo más conveniente para todos los profesionales del sector y del contribuyente, plasmando las incoherencias del sistema tributario o la problemática del día a día, estudiando normativa en vigor, pero también los proyectos legislativos o el germen de las próximas normas. En este diálogo directo con la Agencia Tributaria mejoramos, en la medida de lo posible, la propia dinámica tributaria. Todas las comunicaciones que nos trasmite la Secretaría del Foro se remiten, a través de las Asociaciones, a los asociados.
Las Asociaciones brindan a los asociados todas aquellas herramientas que facilitan la labor de los despachos. Por mencionar solo algunas: imparten seminarios periódicamente dónde se analizan las últimas novedades, pero también la correcta interpretación y aplicación de la norma tributaria; mantienen convenios con Administraciones Tributarias y otras Administraciones relacionadas para proporcionar al asociado la presentación telemática; se firman acuerdos de colaboración con entidades privadas…etc.
Todas ellas tienen un punto en común, también la propia FETTAF: la representación y apoyo a los asociados y velar por sus intereses y por el reconocimiento del profesional tributario. Partiendo de esta finalidad, trabajamos por detectar las necesidades del asociado, estudiamos todas las posibilidades y proporcionamos los mecanismos más adecuados.
Tal es nuestra implicación con el colaborador social que desde la propia creación de la Federación se consideró necesario un convenio colectivo específico para nuestra profesión. FETTAF es la entidad impulsora y creadora del Convenio Colectivo para despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, siendo la única organización que representa al sector empresarial. De forma continua, se mantienen reuniones con los representantes sindicales con el fin de negociar y regular aspectos de la relación laboral en los despachos profesionales de técnicos tributarios.
FETTAF es la entidad impulsora y creadora del Convenio Colectivo para despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, siendo la única organización que representa al sector empresarial.
Ustedes son además de técnicos tributarios, consultores y asesores ¿qué herramientas destacaría para garantizar un buen asesoramiento, una correcta interpretación de las normas y cumplimiento de las obligaciones del contribuyente?Como muy bien dices, somos técnicos tributarios, consultores –y también psicólogos- y ante tal vorágine de normas que tenemos que trabajar e interpretar, -no solo tributarias también laborales, civiles, económicas, hasta penales…,etc y las que van de la mano: la mercantil/contable-, se hace indispensable una formación continua y de calidad. Por eso uno de los principales objetivos y líneas de actuación de las Asociaciones federadas es la formación, una formación de máxima calidad y con ponentes de reconocido prestigio en cada materia.
Por su parte, la Federación a finales de 2020 organizo unas Jornadas Virtuales, donde se trataron temas de máxima actualidad y de forma gratuita para todos los compañeros de las distintas asociaciones federadas. En estas Jornadas se estudiaron temas tributarios, pero también aquellos interrelacionados con nuestro sector. Asistieron más de 1.500 profesionales.
Está claro que sin formación y reciclaje no podríamos ejercer la profesión. Nos enfrentamos no sólo a esa ingente cantidad de normativa estatal, autonómica y local, también a las consultas de la Dirección General de Tributos, las resoluciones de los Tribunales Económico Administrativo y la jurisprudencia de los diferentes órganos judiciales. Es necesario conocer y estudiar todo ello, saber interpretarlo y aplicarlo correctamente a la casuística de nuestros clientes.
Quiero poner un símil empresarial: “renovarse o morir”. En nuestra profesión sería: “formarse o morir”.
La normativa mercantil y contable van de la mano de la fiscal/tributaria, consideramos “obligatorio” tener el soporte de la entidad con más prestigio en esta materia: AECA.
Hace cinco años que AECA y FETTAF colaboran estrechamente en torno a las anteriores cuestiones. ¿cómo valora la utilidad de las ventajas que ofrece el convenio a su colectivo profesional?La normativa mercantil y contable van de la mano de la fiscal/tributaria, consideramos “obligatorio” tener el soporte de la entidad con más prestigio en esta materia: AECA. Hace cinco años obtuvimos el fruto, se firmó el convenio con AECA-FETTAF.
Muchos de los asesores fiscales y técnicos tributarios, ante la imperativa necesidad de tener una base más amplia en contabilidad, han decidido formarse y conseguir la Certificación de Experto Contable Acreditado, Certificación Profesional expedida, por la máxima autoridad en Contabilidad, como es la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
AECA y FETTAF han tenido la oportunidad de colaborar estrechamente en jornadas de trabajo, encuentros… donde hemos podido compartir experiencias y poder comprobar la gran afinidad que hay entre las dos entidades, esperando poder seguir compartiendo proyectos en pro de los profesionales contables y tributarios.