Revolución Fiscal en marcha: FETTAF logra que la AEAT reconozca el “Derecho al Error”
Durante la jornada “Regularizar un Incumplimiento (Derecho al Error)“ celebrada en Eivissa el 26 de septiembre de 2024, se expuso la problemática del derecho al error en el sistema tributario español y se destacaron las iniciativas para impulsar un cambio. Joan Torres Torres, presidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) y de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB), ha sido uno de los principales promotores de estas medidas innovadoras que ahora están siendo adoptadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
La directora general de la AEAT, Soledad Fernández, ha confirmado en su intervención durante la inauguración del XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado que la administración ha dado un paso decisivo al permitir que los contribuyentes puedan corregir errores sin enfrentar sanciones desproporcionadas cuando no hay dolo o mala fe. Este enfoque busca humanizar la relación entre la administración y los ciudadanos, fortaleciendo la seguridad jurídica y promoviendo la cooperación en lugar de la penalización.
Además, el plan estratégico de la Agencia Tributaria 2023-2027 ha incorporado el derecho al error, permitiendo que los contribuyentes rectifiquen errores sin ser sancionados, con el objetivo de fomentar un ambiente de confianza y colaboración e incentivar a los ciudadanos a corregir errores de buena fe. Joan Torres, también abordó el Derecho al Error en el Seminario organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y el Instituto de Estudios Fiscales, celebrado en Sevilla el 23 de mayo de 2024. Estos foros han sido fundamentales para visibilizar la importancia de estas iniciativas y avanzar en la reforma del sistema tributario.
Entre los avances más significativos se encuentra la implementación de autoliquidaciones rectificativas, que facilitan la corrección voluntaria de errores fiscales sin necesidad de iniciar un procedimiento sancionador. Esta medida, junto con otras iniciativas, fomenta un cambio cultural en la administración tributaria, centrando los esfuerzos en el asesoramiento preventivo y la asistencia al contribuyente.
En este sentido, la aplicación del derecho al error permite evitar sanciones en situaciones como la presentación de la declaración de la Renta fuera de plazo sin perjuicio económico. Un ejemplo sería un contribuyente que presenta su declaración unos días después del plazo establecido y esta resulta en una devolución a su favor, sin perjuicio para la Hacienda Pública. Asimismo, el derecho al error facilita subsanar incumplimientos sin sanción en casos como la declaración trimestral del IVA sin actividad presentada fuera de plazo, cuando una empresa sin actividad económica en un trimestre olvida presentar la declaración en la fecha límite y no tiene un historial de incumplimientos repetidos.
También se cubren errores en datos de una declaración informativa sin impacto fiscal, como cuando un autónomo se equivoca en la dirección de un cliente en una declaración informativa, sin que ello afecte los ingresos o deducciones, permitiendo la corrección sin sanciones. Finalmente, incluye la rectificación de una autoliquidación con pago en exceso: si un contribuyente detecta que ha ingresado más de lo debido en su declaración de impuestos, puede solicitar la rectificación, y la comprobación se realiza sin penalización, siempre que se trate de un error involuntario.
Estos casos ilustran cómo el derecho al error puede humanizar el sistema tributario y fomentar una relación de confianza entre la administración y los contribuyentes.
Joan Torres Torres también presentó el tema del Derecho al Error en la tercera edición de Accountex España 2024, celebrada en IFEMA Madrid a principios de noviembre, y participará en la mesa de debate “Nuevas Directrices y Controversias en Materia Tributaria. Evitar el Conflicto” en las 29 Jornadas Tributarias organizadas por la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears. Esta participación refuerza el compromiso de la APttCB y de FETTAF con la modernización y humanización del sistema tributario, así como su papel activo en la promoción de un modelo más justo y accesible para los ciudadanos.