Recogiendo el sentir expresado en sus Estatutos, y acoplándose a las necesidades de las Asociaciones, la Federación a lo largo de su trayectoria ha puesto en funcionamiento diferentes iniciativas.
Establecer contactos puntuales y colaboraciones con la AEAT es otro de sus cometidos fundamentales. Cabe estacar que el 6 de mayo de 1992, la Agencia Tributaria, en la persona de D. Angel Bizcarrondo Ibañez, por aquella época Director General de Tributos, y nuestra Federación firmaron un procedimiento de cooperación entre ambas partes para agilizar y simplificar la cumplimentación y presentación de determinadas declaraciones tributarias, el cual supuso un avance alentador para los intereses tanto de la Administración como para los profesionales que con su labor facilitan al contribuyente sus obligaciones con la misma.
Este primer pacto fue el preludio del Acuerdo de Colaboración suscrito en Abril de 1996 entre la AEAT y la FETTAF, firmando posteriormente cada una de las Asociaciones Federadas una addenda con la Delegación de la Agencia Tributaria de su Comunidad Autónoma.
La trascendencia del acuerdo se encuentra fundamentada en su carácter ambicioso y extenso, ya que abarca un amplio abanico de compromisos entre ambas partes, todos ellos muy importantes para agilizar el ejercicio profesional, a la vez que supone un valioso reconocimiento por parte de la Administración a la labor desarrollada por la Federación.
Dicho Acuerdo de Colaboración, así como las extensiones autonómicas siguen vigentes en la actualidad, después de muchos años de cooperación y diálogo. Las líneas del acuerdo se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, dados los avances producidos y la aparición de la prestación de servicios a través de Internet, así como el Certificado de Usuario de la Fábrica de Moneda y Timbre, que permite realizar desde el despacho del profesional buen número de consultas y trámites.