NOTA DE PRENSA La Federación de Asesores Fiscales advierte que los pensionistas con rendimientos superiores a mil euros y una pérdida patrimonial de un céntimo están obligados a declarar
- FETTAF solicita una revisión tributaria al Consejo para la Defensa del Contribuyente para evitar esta situación que afecta a todos los contribuyentes, pero particularmente a pensionistas.
Madrid 14 julio de 2021.- La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales solicita al recién nombrado Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, D. Jesús Rodríguez Márquez, una revisión de la Ley de IRPF con el fin de evitar la injusticia tributaria que se produce al tener unos rendimientos superiores a 1000 euros y una pérdida patrimonial de tan solo 0,01 euros y estar obligado a declarar.
Desde la Federación señalan que esta injusta situación penaliza a los contribuyentes, pero sobre todo a aquellos pensionistas que normalmente por el importe de su pensión no están obligados a declarar y al realizar inversiones -o su entidad bancaria las ha realizado en su nombre- tienen una pérdida patrimonial.
El artículo 96 de la LIRPF establece que “en ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros”. Superados esos 1.000 euros anuales y con una pérdida patrimonial ínfima, el contribuyente está obligado a declarar. Así lo ratifica la Dirección General de Tributos en sus consultas vinculantes, V1672-16, V2522-17, V1738-20, ente otras.
FETTAF subraya que es una práctica habitual que las entidades bancarias realicen operaciones con los ahorros en fondos de inversión en las que han de vender algunos fondos para “compensar” su comisión, en lugar de hacer el cargo directamente a la cuenta. Según ellos es una desinversión, más que una venta, por eso siempre son cantidades muy pequeñas, así el resultado siempre es de pérdida patrimonial.
Como la mayoría de esas pérdidas son pequeños importes, las entidades bancarias, realizan la venta, sin consultar con el cliente y sin tener en cuenta que esa pérdida patrimonial -por insignificante que sea-, puede obligar al contribuyente a presentar declaración.
La Federación trasladará en las próximas semanas diversas peticiones al Consejo para la Defensa del Contribuyente en las que se pondrán de manifiesto situaciones detectadas que, una vez subsanadas, contribuirán a un sistema tributario más justo y equitativo, en pro de los contribuyentes más vulnerables.
Finalmente, desde la FETTAF queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a D. Jesús Rodríguez Márquez por su nombramiento como Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente.
- IMPACTOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: