¿Realmente funciona la Lista Robinson?
Podemos restringir la publicidad no deseada inscribiéndonos de forma gratuita en la web de la “Lista Robinson”, que es un archivo de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL).
Cualquier persona mayor de 14 años puede registrarse o incluso solicitar la inscripción de menores de edad, tratándose de su representante legal, para evitar la recepción de publicidad no deseada, y evidentemente no solicitada, a través de correo postal, correo electrónico, mensajería instantánea, SMS y llamadas telefónicas.
La “Lista Robinson”, no solo permite indicar a través de qué medio o canal (postal o electrónico) no queremos recibir publicidad, sino que incluso permite indicar desde qué sectores no queremos recibirla (telecomunicaciones, automoción, ocio, financiero, formación, ONG, etc.)
Sin embargo, pese a habernos inscrito, las empresas de las que seamos clientes o les hayamos prestado nuestro consentimiento, igualmente podrían continuar remitiéndonos publicidad, por esto, en la web de la “Lista Robinson”, también existe un apartado para poder revocar el consentimiento directamente a estas organizaciones.
La inscripción en la “Lista Robinson” es eficaz a partir del segundo mes desde la fecha en que nos registremos, por lo que es posible que en dicho plazo sigamos recibiendo publicidad no solicitada.
La “Lista Robinson” funciona, ya que las organizaciones que pretendan realizar comunicaciones publicitarias deberán consultarla previamente y excluir a cualquier persona inscrita. De no hacerlo se pueden enfrentar a reclamaciones por parte de la persona afectada y a importantes sanciones administrativas.
Prueba de ello es la reciente resolución PS-00223-2022 de la AEPD, en la que multa con 30.000 euros a una empresa de telecomunicaciones por llamar muchas veces (en nombre de una compañía telefónica) a una persona inscrita en la “Lista Robinson”, además, el reclamante cuando le llamaban les advertía de que no quería seguir recibiendo esas llamadas.
Podemos inscribirnos en la “Lista Robinson” a través de este enlace: https://www.listarobinson.es/